Desarrollo de negocio y talento senior maridan muy bien. Observo un creciente número de oportunidades laborales en posiciones de desarrollo de negocio, en muchos casos de nueva creación. La función de Desarrollo de Negocio es una evolución natural de la estrictamente Comercial y responde a la demanda de clientes y usuarios de soluciones de alto valor en las que estén involucrados.
Por tanto, un crecimiento significativo del negocio de empresas y startups requiere, además de capacidades comerciales tradicionales, otras adicionales como por ejemplo planificación estratégica, visión organizativa e innovación colaborativa.
La calidad de estos nuevos ingredientes está muy ligada al aprendizaje derivado de la experiencia. A mayor número, intensidad y diversidad de vivencias contempladas en la toma de decisiones, mayor y más temprano impacto en el negocio. Esto hace del Desarrollo de Negocio un espacio natural de gestión para el talento sénior.
Es cuestión de tiempo que los requerimientos para acceder a oportunidades laborales se basen en la capacidad de aportar y combinar creativamente ingredientes y no de replicar una misma receta. Este cambio de mentalidad abrirá muchas puertas profesionales a los seniors y potenciará la “S” de las prácticas ESG de las compañías.